Uncategorized

Iniciativas cero papel orientado al turismo sostenible

By septiembre 24, 2019 No Comments

Hablemos un poco del enfoque ambiental en el turismo sostenible. Sabemos que la sostenibilidad es un acto de equilibro entre lo económico, lo social y lo ambiental para que la sociedad pueda perdurar, entonces se busca un desarrollo sostenible que a diferencia del desarrollo sustentable, no sólo se enfoca en la preservación, conservación y protección de los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sino que también toma en cuenta las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.



Pilares de la Sostenibilidad

Entonces, ¿Qué es turismo sostenible? según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es la gestión global y consciente de los recursos asegurando su durabilidad, permitiendo conservar la integridad natural y cultural de un lugar especifico. En cuanto al enfoque ambiental de la sostenibilidad, es posible evidenciar que cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente en más ámbitos, y uno de ellos en alza es precisamente el turismo, ya que cada día se demandan más alojamientos que se preocupen en reducir la huella de carbono, el consumo de recursos, el impacto ambiental, entre otros. En Colombia, la Norma Técnica Sectorial Colombiana de Turismo Sostenible 002 (NTS TS 002) especifica los requisitos ambientales, socioculturales, económicos y de gestión para la sostenibilidad aplicable al establecimiento de alojamiento y hospedaje.

En muchos países se da prioridad al desarrollo de energías renovables, evitando dar continuidad a la utilización de energías a base de combustibles fósiles que son agotables y por ende su costo se eleva cada vez más causando un impacto económico, social y ambiental, es decir, cero sostenibilidad. Muchas veces pensamos que el consumo de combustibles fósiles se relaciona sólo al transporte o a las grandes compañías, pero no es así; la mayoría de los productos que utilizamos diariamente vienen de un proceso de fabricación que consume montones de recursos, entre ellos los combustibles fósiles y el agua, por ejemplo, uno de los productos más utilizados a nivel mundial es el papel, 115 billones de hojas son impresas anualmente en nuestro planeta y se requieren aproximadamente 5 litros de agua para fabricar solo una de esas hojas ¡¿Cuánto agua se utiliza anualmente para fabricar papel?! y por si fuera poco cada año se pierden 15.000 millones árboles en esta industria. Es por lo anterior que muchas compañías han adoptado buenas prácticas en la gestión empresarial relacionadas al uso del papel, sin embargo, aún se estima que el 95% de las oficinas siguen almacenando (en papel) información en cantidades significativas.

¿Cómo podemos contribuir a la solución?

Las estrategias de cero papel son un gran aliado en la contribución ambiental de la sostenibilidad. El uso de un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de
Archivo (SGDEA) permite implementar estas estrategias de cero papel a través la transformación digital de cualquier formato utilizado en el sector turístico, incluso si requieren firmas, por ejemplo:

  • Encuesta de satisfacción del huésped
  • Peticiones, sugerencias, quejas y reclamos
  • Investigación de incidentes y accidentes laborales
  • Evaluación de capacitación o inducción
  • Reporte de eventos
  • Caracterización de productos químicos
  • Requisición de personal
  • Recepción de hojas de vida
  • Documentos de ingreso de personal
  • etc

Esta reducción de consumo de papel se relaciona directamente con la responsabilidad social corporativa y también le permite a la compañía obtener incluso más beneficios como:

  • Imagen de marca mejorada y ventaja competitiva
  • Aumento en la productividad
  • Mayor capacidad de cumplimiento de la legislación
  • Disminución de costos
  • Optimización de tiempos
  • Disponibilidad de la información

En definitiva, la creciente demanda de un turismo respetuoso con el medio y con las personas, se ajusta a los objetivos de la sostenibilidad y apuesta, consiguientemente, entre otras cosas, por reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje, por contribuir a la protección de la zona en lugar de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio.

La sostenibilidad es de todos y está en todo.


Impacto medioambiental del consumo de papel, tomado de: https://www.ecologiaverde.com/cual-es-el-impacto-ambiental-del-consumo-de-papel-447.html

Por Tatiana Garzon